Version Pre-eliminar de estatutos de federación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Version Pre-eliminar de estatutos de federación

Mensaje por cnerety el Miér Oct 31, 2007 9:07 am

Hola muchachos, para aportar a las discusiones que se están generando, acá va la versión pre-eliminar de los vapuleados y duros de obtener "estatutos de federación"

ESTATUTOS

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES

UTFSM


TITULO PRIMERO

OBJETIVOS Y DEFINICIÓN

ARTICULO 1º DEFINICIÓN:

La Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en adelante FEUTFSM, es el organismo máximo de representación del estudiantado de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

ARTICULO 2º La FEUTFSM tiene por objetivos:

1. Representar a los estudiantes de la UTFSM ante los demás miembros de la Comunidad Universitaria, autoridades de Gobierno, universitarias, educacionales, de organizaciones sociales, políticas y administrativas de la República.



2. Manifestar y dar a conocer el pensamiento estudiantil sobre las cuestiones universitarias, educacionales, económicas, sociales y culturales que planteen la vida nacional e internacional.



3. Contribuir al desarrollo del estudiante en todos sus aspectos, fomentando la formación de un profesional útil a la sociedad, tanto en el marco tecnológico como social, aspirándose a una persona con espíritu analítico, crítico y creativo, capaz de entregar en forma consciente e integral su aporte al desarrollo del país.



4. Procurar la solución de los problemas estudiantiles en el ámbito académico, administrativo, económico social, y en general, en todas las dificultades que le sobrevengan en el ejercicio de la educación.


ARTICULO 3º Para el mejor logro de sus objetivos, FEUTFSM podrá coaligarse con otras instituciones semejantes de carácter regional, nacional e internacional.

ARTICULO 4º Las resoluciones emanadas de los Congresos nacionales Universitarias o del Consejo de Presidentes de Estudiantes universitarios de Chile, sólo vincularán a esta Federación si tales acuerdos no son contrarios a los objetivos establecidos en el artículo 2° Título I del presente Estatuto.



TITULO SEGUNDO

DE LOS MIEMBROS DE FEUTFSM
ARTICULO 5º Serán miembros de la FEUTFSM, con todos los derechos y responsabilidades que establece este Estatuto:

1. Todos los alumnos regulares matriculados diurnos.



2. Todos los alumnos diurnos matriculados de intercambio.



c) Todos los memoristas con menos de dos años desde su egreso.


ARTICULO 6º Los miembros de la FEUTFSM tienen los siguientes derechos:
1. Derecho a poder ser elegido y elegir sus representantes, en conformidad a las disposiciones especificas que disponga el Reglamento de Generación de Representantes.

2. Participar y acceder a las distintas instancias y beneficios que ofrece a los estudiantes la FEUTFSM sean académicos, económicos, de extensión o de información.

3. Derecho a participar sin discriminaciones arbitrarias en las instancias que le corresponden en los organismos de FEUTFSM, en conformidad al Título III del presente Estatuto.

4. Derecho a ser representado ante cualquier miembro de la comunidad universitaria y en particular ante los mecanismos institucionales que corresponda a fin de solucionar los problemas que le afecten.

5. Derecho a ser informado de las gestiones de FEUTFSM.




ARTICULO 7º Todo miembro de FEUTFSM tiene las siguientes obligaciones:
1. Respetar este Estatuto.

2. Respetar las resoluciones emanadas de la FEUTFSM, siempre que ellas sean acorde con los objetivos señalados en el artículo segundo conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.



TITULO TERCERO

LOS ORGANISMOS DE FEUTFSM
ARTICULO 8º Los organismos de FEUTFSM, serán los que a continuación se indican:

* Mesa Ejecutiva
* Consejo de Presidentes
* Centros de Alumnos
* Asamblea General



MESA DIRECTIVA

ARTICULO 9º La Mesa Directiva de FEUTFSM estará integrada por:
o Presidente
o Vicepresidente
o Secretario General
o Secretario de Finanzas
o Secretario de Bienestar Estudiantil
o Secretario Académico



ARTICULO 10º La Mesa Directiva será elegida anualmente por todos los miembros de FEUTFSM por votación directa mediante voto libre, igualitario, secreto e informado.


ARTICULO 11º La Mesa Directiva tendrá como función principal, llevar adelante las actividades que estime pertinente, a fin de concretar los objetivos señalados en el articulo 2° Titulo Primero del presente Estatuto. En tal sentido deberá llevar a efecto los acuerdos y resoluciones del Consejo de Presidentes.

ARTICULO 12º Corresponde especialmente a la Mesa Directiva:

1. Artículo 2°.



2. Detectar, analizar y canalizar las inquietudes de los alumnos de la UTFSM y velar porque estas sean consideradas en su verdadera magnitud.



3. Velar por el funcionamiento efectivo de las instancias de participación estudiantil, y en ellas entregar las proposiciones para su discusión recogiendo las observaciones hechas por el estudiantado.



4. Respetar y velar por el cumplimiento del presente Estatuto y los Reglamentos que se dicten conforme a él, debiendo desarrollar su programa de actividades en todo aquello que no lo contradiga.

5. Administrar los recursos de FEUTFSM y presentar al Consejo de Presidentes registro clásico de contabilidad.



6. Realizar y publicar un informe semestral de su gestión.



7. Rendir un Balance anual ante el Consejo de Presidentes.



8. Convocar de ordinario y extraordinario al Consejo de Presidentes y Asamblea General, en conformidad al artículo 21° letra d).



9. Informar de las resoluciones de la Mesa Directiva al Consejo de Presidentes, a la Asamblea General, a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública nacional en general, a través de los medios que estime pertinente.



10. Crear o disolver departamentos de FEUTFSM conforme a lo estipulado en el articulo 27°


ARTICULO 14º Las sesiones ordinarias de la Mesa Directiva serán convocadas en conformidad al articulo 21° en le frecuencia que ella misma se fije para tales efectos.

Sin perjuicios de lo anterior, podrán convocarse sesiones extraordinarias en conformidad al artículo 21° según lo ameriten las circunstancias.



ARTICULO 15º La Mesa Directiva podrá tomar acuerdos y resoluciones con un quórum de cuatro de sus miembros, las que además deberán ser acordadas por votación de la mayoría de los miembros presentes. En caso de empate el Presidente dirimirá con su voto el asunto tratado.

ARTICULO 16º La Mesa Directiva tendrá la máxima responsabilidad respecto a todas las actuaciones que FEUTFSM realice. En tal sentido, en la medida que algún acuerdo del Consejo de Presidentes esté en discrepancia con el programa postulado por la Mesa Directiva al momento de ser electa, la Mesa Directiva de FEUTFSM tendrá plena facultad para resolver según lo dispone el artículo 15°. En el caso de tratarse de una materia no considerada en el programa postulado, la Mesa Directiva deberá además atender lo dispuesto en el artículo 31° letra d).

La responsabilidad colectiva le corresponde a todos los miembros de la Mesa Directiva por las actuaciones de FEUTFSM, no podrá ser eludidas por ninguno de ellos.



ARTICULO 17º Los ingresos de FEUTFSM que deberán ser administrados por el Secretario de Finanzas.

ARTICULO 18º La Mesa Directiva, con el fin de impulsar la participación de todos los estudiantes y de todos los organismos de FEUTFSM en el cumplimiento de los objetivos trazados, tendrá la facultad de convocar extraordinariamente a Asamblea General, Consejo de Presidentes si una situación de urgencia lo requiere.

Asimismo, podrá convocar con un mínimo de siete días de antelación a un plebiscito o referéndum, para someter a juicio de todo el estudiantado materias o acuerdos que por su trascendencia e importancia lo exijan.

ARTICULO 19º Los integrantes de la Mesa Directiva de FEUTFSM perderán su calidad de tales por:

1. Ausencia permanente según lo dispuesto en el artículo 67°.



2. Censura inhabilitante según lo dispuesto por el artículo 31° letra e).
3. Renuncia presentada por escrito y firmada al Consejo de Presidentes.



4. Pérdida de la calidad de miembros de FEUTFSM, según lo estipulado en el artículo 5° del presente Estatuto.


ARTICULO 20º En caso de verificarse lo señalado en el articulo 19°. Se procederá como sigue:

En caso que renuncien más de dos miembros de la FEUTFSM el Consejo de Presidentes procederá a elecciones anticipadas.

En caso que renuncien dos o menos integrantes de la mesa ejecutiva:

1. Se reemplazan los cargos disponibles siguiendo la línea de mando.



2. Para los cargos, de quienes por el punto anterior hayan ascendidos, serán reemplazados por un miembro de la FEUTFSM elegido por la Mesa directiva previa ratificación del Consejo de Presidentes.

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA
ARTICULO 21º Serán funciones del Presidente de FEUTFSM:

1. Representar oficialmente a FEUTFSM ante cualquier entidad interna o externa a la FEUTFSM.



2. Ser el portavoz oficial de la FEUTFSM ante la opinión pública.



3. Convocar y presidir las sesiones de la Mesa Directiva.



4. Convocar junto con el Secretario General a las sesiones del Consejo de Presidentes, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 34°.



5. Presidir las sesiones del Consejo de Presidentes y Asamblea General; dirigir los debates, someter las proposiciones a votación.



6. Firmar junto al Secretario General las actas de las sesiones que preside, y además la correspondencia oficial.



7. Firmar junto al Secretario de Finanzas las autorizaciones de gastos y el balance anual.



8. Coordinar la ejecución práctica de las resoluciones acordadas por FEUTFSM.


ARTICULO 22º Serán funciones y atribuciones del Vicepresidente de FEUTFSM:

1. Apoyar oficialmente al Presidente en todas sus funciones.



2. Subrogar al Presidente en caso de ausencia temporal o impedimento de éste o cuando expresamente el Presidente le entregue el mandato, asumiendo todas sus facultades y deberes.



3. Mantener relación con las autoridades correspondientes para la utilización de los medios que dispone la Universidad.



4. Crear y Disolver Departamentos FEUTFSM.




ARTICULO 23º Serán funciones y atribuciones del Secretario General de FEUTFSM:

1. Subrogar al Vice-Presidente en sus funciones propias, en caso de ausencia o impedimento temporal de éste.



2. Redactar actas, registrando todas las informaciones emanadas de las sesiones de la Mesa Directiva, Consejo de Presidentes, y Asamblea General.



3. Redactar comunicados con las resoluciones y acuerdo de todos los organismos de FEUTFSM.



Las comunicaciones deber ser emitidas a la Comunidad Universitaria, y las que correspondan a la opinión pública regional y/o nacional, a más tardar dos días hábiles después de acordadas dichas resoluciones.

4. Firmar junto al Presidente, las actas oficiales, la correspondencia; y en general, cualquier documento oficial de FEUTFSM.



5. La responsabilidad de comunicar e informar a la comunidad universitaria recaerá políticamente en el Secretario General.


ARTICULO 24º Serán funciones del Secretario de Finanzas de FEUTFSM:

1. Administrar todos los fondos de FEUTFSM, conforme a los acuerdos de la Mesa.



2. Mantener la contabilidad de FEUTFSM al día.



3. Utilizar los instrumentos económicos a que haya lugar en conformidad con el artículo 13° letra e).



4. Rendir balance al Consejo de Presidentes semestralmente de las entradas y gastos del periodo.



5. Realizar el Balance anual de FEUTFSM y presentar al Consejo de Presidentes para su aprobación y posterior publicación.



6. Efectuar campañas extraordinarias de financiamiento, conforme a los acuerdos de la Mesa Directiva.


ARTICULO 25º Son funciones del Secretario Académico de FEUTFSM:

1. Subrogar al Secretario General en sus funciones propias en el caso de ausencia temporal o impedimento de éste.



2. Fiscalizar el funcionamiento de las normas y organismos de índole académica de la Universidad.



3. Promover los cambios necesarios al interior de la Universidad para alcanzar la excelencia académica.



4. Asesorar y orientar a los miembros de la FEUTFSM con problemas o situaciones que afecten sus estudios o actividades académicas.



ARTICULO 26º Son funciones del Secretario de Bienestar Estudiantil de FEUTFSM:
1. Administrar las becas que entregue la FEUTFSM y crear los reglamentos que normen su funcionamiento.

2. Fiscalizar el funcionamiento de los sistemas de ayudas estudiantiles entregados por la Universidad.

3. Promover los cambios necesarios al interior de la Universidad para incrementar el bienestar estudiantil.

4. Asesorar y orientar a los miembros de la FEUTFSM con problemas o situaciones que afecten su bienestar.



DE LOS DEPARTAMENTOS DE FEUTFSM

ARTICULO 27º Con el objetivo de asegurar la eficiente implementación de sus actividades y generar además una instancia abierta de participación al estudiantado, la Mesa directiva de FEUTFSM podrá convocar a la constitución de Departamentos.


ARTICULO 28º La convocatoria de constitución de cada uno de los Departamentos deberá avisarse públicamente y con un mínimo de diez días hábiles de antelación a la fecha de la misma.

La convocatoria a constitución de los Departamentos se hará mediante carteles cuya colocación en lugares concurridos de la UTFSM será de responsabilidad de la Mesa Directiva, los cuales deberán indicar el horario y lugar en que se procederá a inscribir a los interesados en participar en ellos.


CONSEJO DE PRESIDENTES
ARTICULO 29º El Consejo de Presidentes estará compuesto por un representante de la Mesa Ejecutiva de cada CAA y por la Mesa Directiva de FEUTFSM.
avatar
cnerety

Cantidad de envíos : 49
Edad : 33
Fecha de inscripción : 21/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Version Pre-eliminar de estatutos de federación

Mensaje por cnerety el Miér Oct 31, 2007 9:07 am

ARTICULO 30º El Consejo de Presidentes tiene tres funciones básicas:

1. Es un organismo consultivo.



2. Es un organismo fiscalizador.



3. Es un organismo resolutivo en las materias contempladas en el artículo 31 del presente estatuto.


ARTICULO 31º En particular, el Consejo de Presidentes tendrá las siguientes facultades:

1. Asesorar a la Mesa Directiva, cautelando el cumplimiento de los Estatutos de FEUTFSM, como las resoluciones emanadas por el Consejo de Presidentes.



2. Interpretar los Estatutos y Reglamentos en caso de duda, emitiendo al respecto resoluciones interpretativas de las cuales se dejará constancia escrita y legalizada por el Secretario General de la Mesa Directiva. Estas interpretaciones no sentarán jurisprudencia.



3. Dictará los Reglamentos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la Federación de Estudiantes, exceptuando los que sean atribución de otro organismo.



4. Fiscalizará las actuaciones de la Mesa Directiva, por acuerdo de dos tercias partes del Consejo, en caso de tratarse de materias no contempladas en el programa de la Mesa Directiva al momento de ser electa.



5. En relación al cumplimiento de los objetivos de FEUTFSM, señalados en el Articulo 2° Titulo primero, podrá acordar de igual manera una censura inhabilitante sobre alguno de los miembros de la Mesa Directiva.



6. Calificará las ausencias de dirigentes estudiantiles en conformidad a lo estipulado en el titulo cuarto.



7. Exigirá semestralmente a la Mesa Directiva una rendición de cuentas parciales y totales del presupuesto de FEUTFSM.



ARTICULO 32º El Consejo de Presidentes podrá auto convocarse en una situación extraordinaria. Para tal efecto, bastará la firma de a lo menos la mitad más uno del total de sus miembros. Quien presidirá esta sesión es el Presidente de la Mesa Directiva, de no poder hacerlo se seguirá la línea de mando de la Mesa directiva. Solo en caso que ningún miembro de la Mesa Directiva esté disponible el Consejo de Presidente escogerá mediante votación a uno de sus miembros para que presida el Consejo.

ARTICULO 33º El Consejo de Presidentes será presidido de ordinario por el Presidente de la Mesa Directiva de FEUTFSM.

En caso de ausencia temporal e impedimento de éste, será subrogado por otro miembro de la Mesa Directiva según las disposiciones contempladas en presente Estatuto.

ARTICULO 34º Las sesiones del Consejo de Presidentes y centros de alumnos, pueden ser ordinarias o extraordinarias, las que pueden ser definidas de naturaleza abierta o cerrada. Las primeras se celebraran quincenalmente en la fecha acordada por la Mesa Directiva de la Federación y las sesiones extraordinarias cuando fuese necesario tratar temas específicos.

El Secretario General citará por escrito, a lo menos con 72 horas de anticipación a las sesiones ordinarias y 24 horas de anticipación a las sesiones extraordinarias, y deberá enviar un correo electrónico avisando las citaciones tanto a los consejos ordinarios como extraordinarios.

ARTICULO 35º La naturaleza cerrada de una sesión del Consejo de Presidentes deberá ser especificada al momento de su citación, la cual deberá ser ratificada al inicio de la sesión, con un quórum de al menos, 75% del total de representantes de los centros de alumnos miembros del Consejo. En caso de ser necesario los representantes de los centros de alumnos podrán pedir durante la realización de la sesión el cierre de esta, para lo cual deberá existir la voluntad de al menos el 75 % de los miembros del Consejo. En el caso de pedirse el cierre de la sesión solo podrán estar presentes los miembros del Consejo.

ARTICULO 36º El Consejo de Presidentes deberá sesionar con a lo menos la mitad más uno de sus miembros.
ARTICULO 37º Los acuerdos del Consejo de Presidentes requerirán del voto favorable de, a lo menos, la mitad más uno de sus miembros presentes en la sesión, a excepción de las decisiones de carácter fiscalizador, para las cuales se necesitará el acuerdo de las tres cuartas partes de los miembros del Consejo.


ARTICULO 38º En caso que dos sesiones consecutivas del Consejo de Presidentes, ya sean ordinarias o extraordinarias y que no cuenten con quórum para sesionar, se facultará a la Mesa Ejecutiva para asumir todas las facultades del Consejo de Presidentes, exceptuando las fiscalizadoras, hasta que el Consejo vuelva a sesionar con la mitad más uno de sus miembros.



ASAMBLEA GENERAL
ARTICULO 39º La Asamblea General estará compuesta por todos los miembros de FEUTFSM, en conformidad al Articulo 5° y 6° Titulo segundo del presente Estatuto.

ARTICULO 40º La Asamblea General tiene la función de ser el organismo consultivo e informativo más directo de la organización estudiantil, en conformidad a los derechos expresados en el artículo 6° del presente Estatuto.

ARTICULO 41º La Asamblea General será convocada al menos una vez cada dos meses por la Mesa Directiva de FEUTFSM, sin perjuicio de lo estipulado en el artículo 18° del presente Estatuto.

ARTICULO 42º Las sesiones de la Asamblea General serán presididas por el Presidente de la Mesa Directiva. En caso de ausencia temporal o impedimento de éste, será subrogado por otro miembro de la Mesa Directiva según las disposiciones contempladas en el presente Estatuto.

La Asamblea General funcionará con los miembros que concurran y adoptará sus acuerdos por simple mayoría.


CENTROS DE ALUMNOS

ARTICULO 43º Para que un CAA sea reconocido como tal por la Federación de Estudiantes deberá cumplir con las siguientes condiciones:

1. Representar a una o más carreras diurnas de un mismo Departamento o unidad equivalente. Se considerará para estos efectos Ingeniería Civil Plan Común como una carrera.
2. Tener Estatutos y que estos no contravengan los objetivos de la FEUTFSM.
3. Contemplar en los estatutos un mecanismo que permita la destitución de los representantes del CAA mediante votación universal de los miembros del CAA.




TITULO CUARTO

DE LAS AUSENCIAS DE LOS DIRIGENTES DE FEUTFSM
ARTICULO 44º Se considerará la ausencia o impedimento de un dirigente estudiantil de FEUTFSM como temporal en los siguientes casos:

1. Ausencia de menos de 10 días hábiles sin permiso justificado, a contar de la primera sesión ordinaria.



2. Ausencia de menos de 25 días hábiles con permiso justificado, a contar de la primera sesión ordinaria a que no concurra.


ARTICULO 45º Se considerará la ausencia o impedimentos de un dirigente estudiantil de FEUTFSM como permanente en los siguientes casos:

1. Ausencias temporales reiterativas.



2. Ausencia temporal que sobrepase los plazos indicados en el Artículo 44.


ARTICULO 46º Las ausencias tipificadas en los Artículos 44° y 45°, serán calificadas y sancionadas por el Consejo de Presidentes.



TITULO QUINTO

DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO DE FEUTFSM
ARTICULO 48º Cualquier modificación a los Estatutos de la FEUTFSM serán conocidas y sometidas a plebiscito universal por resolución de plebiscito abreviado.

Se exceptuarán del acuerdo previo del o del Consejo de Presidentes las modificaciones postuladas por la Mesa Directiva al momento de ser electa, las cuales podrán ser sometidas directamente a plebiscito universal.

TITULO QUINTO

DISPOSICIONES VARIAS

PLEBISCITO ABREVIADO
ARTICULO 49º Plebiscito abreviado tendrá como fin resolver sobre las materias contempladas en el presente estatuto. El plebiscito abreviado podrá ser convocado para decidir si se aprueba o rechaza alguna moción del Consejo de Presidentes.


ARTICULO 50º El Consejo de Presidentes podrá convocar a Plebiscito abreviado con la aprobación de dos tercios de sus miembros con derecho a voto. Todos los miembros de la FEUTFSM podrán votar en el plebiscito abreviado. La votación será directa y el voto será igualitario, secreto, libre e informado.

ARTICULO 51º Para que la votación sea válida dos tercios de los CAA miembros del Consejo de Presidentes deben obtener el quórum contemplado en sus estatutos para el tipo de materias que se estén tratando en el Plebiscito Abreviado.
avatar
cnerety

Cantidad de envíos : 49
Edad : 33
Fecha de inscripción : 21/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.